lunes, 7 de mayo de 2012

RESEÑA BIOGRÁFICA




Resumen elaborado por R.Monzó:

1940 - José Zavala nace el 25 de Enero, en Lagos de Moreno, Jalisco.

1957- Estudios de Medicina en la Universidad Juárez de Durango.
1961- Creó el circulo de Teatro Experimental Universitario

1963-Finaliza sus estudios y ejercería como médico en un consultorio que tuvo en el centro histórico de Durango. 

1964-Médico psiquiatra residente, en el servicio de neuropsiquiatría dirigido por el profesor Dr. Miguel Vallebueno.

1968- Llega a Zúrich el día dos de Marzo. Trabajó entre otros lugares en la Clínica Psiquiátrica Universitaria Burghölzli.

1969- Comenzó su formación en el C.G.Jung-Institut Zürich.
1971- Es aceptado por Marie-Louise von Franz, como analizado y colaborador. 

1973- La Universidad de Juárez del Estado de Durango, publica su trabajo: El coyote y la serpiente. Ensayo de una interpretación psicológica de un cuento mexicano.

1974- Nacimiento de su hijo Félix 

1976- Nacimiento de su hija Agnes. Símbolos del proceso de individuación en el México antiguo. 

1977- Tesis para el C.G.Jung-Institut de Zúrich: El desarrollo psíquico en la antigua simbología Mexicana: representado en un canto mexicano antiguo desde el punto de vista de la psicología de C.G.Jung. 

1978- Da comienzo al Diccionario de Terminos Náhuatl, que conformara una obra de veinticuatro volúmenes. 

1979- Participa en Córdoba, en el Congreso Internacional Ciencia y Consciencia.

 1980- Marie-Louise von Franz, lo anima a dar seminarios en  Granada.

1981- Se forma en torno a Marie-Louise von Franz, Barbara Hannah y Dieter Baumann el denominado Turmgruppe (Grupo de la Torre) de Küsnacht,

1982- Se inicia la actividad del Grupo de Psicología Analítica de Valencia que será initerrumpida hasta al año 2005

1984- Dicta su primera conferencia en el Club Psicológico de Zúrich: Algunos aspectos simbólicos del número en el antiguo México. 

 1985- Consideraciones psicológicas sobre el terremoto en México de 1985. Investigación sobre la analogía del significado entre espíritu y materia. 

1986- Se inician la Reuniones Internacionales de Verano en Valencia, donde presenta su trabajo: Un tratamiento de Anima fallido: el primer encuentro México – España. 

1987- Consideraciones psicológicas sobre la vida religiosa en el México antiguo

1988- Psicoanálisis y Matemática, Lucca, Italia, Algunos aspectos del número en el antiguo México. 

 1990- Publica en Valencia el libro Contributions to Junguian Psychology, en conmemoración del 75 aniversario de Marie-Louise von Franz, en el que se incluye la última conferencia de ella: La Rehabilitación de la Función del Sentimiento por C.G.Jung en Nuestra Civilización Contemporánea. 

1992- Los Dioses de los números en la Religión Maya, en el Freien Musikzentrum de Munich. Interpretación psicológica de la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate. En el Club Psicológico de Zúrich, Signos precursores de la decadencia del México antiguo a la luz de la psicología jungiana

1993- Participa en Austria en el debate sobre la devolución a México de la corona de Moctezuma, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Viena. 

1995- Crea la Asociación Internacional para la difusión de la Psicología Analítica de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz Dicta en el Club Psicológico de Zúrich su conferencia: Número y Eros 

1996- Adquiere la nacionalidad Suiza. Presenta en Ravena la conferencia: La relación Hombre–Naturaleza a la luz de la sincronicidad. 

1997 - En el Museum Rietberg, de Zúrich, presentó la tragedia que la llegada de los europeos supuso para México, a través de su conferencia: Cuentos mexicanos del Coyote. Transmisión e interpretación psicológica. En Küsnach, presento su conferencia, El trasfondo sincronístico de la relación entre Número y Eros. 

1998- Centro Cultural de San Sebastián, Como C. G. Jung descubrió los complejos. A partir de entonces durante casi dos años acudiria a dar seminarios para el Grupo de Estudios Junguiano de Guipúzcoa. El 17 de Febrero muere Marie-Louise von Franz, poco después de que tomara la decisión de que la edición en español de su libro Número y Tiempo, devería ser autorizada por él. En Ravena, presentó su trabajo: El recorrido del sol y el camino del hombre.

1999 - Durante la reunión del Turmgruppe en Küsnacht, presenta William Shakespeare's Henry V. 

2000 -   Presentó su trabajo: La toma de conciencia del número y su significación para lo infinito en el Prólogo a Enrique V de W. Shakespeare, primero en el “Symposium 2000”, celebrado en el Club Psicologico de Zúrich, y también  durante la XV Reunión Internacional de Valencia.

 2002- Congreso Ciencia y Consciencia: Bases para un diálogo a principios del milenio, organizado por la Universidad de Verano de Maspalomas, Las Palmas de Gran Canarias, con su conferencia sobre: Los números en el antiguo México. Se publica el libro: Agathodaimon: ensayos de psicología analítica, con motivo del 75 aniversario del Dr. Dieter Bauman,

 2004- Tiene lugar el “Simposium 2004”, en el Club Psicológico de Zúrich, donde presenta: Algunos aspectos de lo femenino oscuro en la obra de Shakespeare. Termina la traducción que realizó con la ayuda de Dieter Baumann, del libro de Marie-Louise von Franz, Número y tiempo. Participa en la reunión del Turmgruppe en Cesena, Italia, Algunos aspectos del amor ciego, representados en Romeo y Julieta de Shakespeare. Presenta en el Club Psicológico de Zúrich y posteriormente también en la XIX Reunión Internacional de Valencia: El maceguali: el mito del hombre sencillo. 

2005- En el XX Aniversario de las Reuniones Internacionales de Verano en Valencia, presentó su conferencia: Un probable envenenamiento por “mercurio” (el caso de J. Payne Collier, el primer comentarista de Shakespeare)

 2006- Contribuye con su escrito, Marie-Louise von Franz and Shakespeare´s Hamlet, a la publicación de homenaje en memoria de Marie-Louise von Franz, que fue publicado en EE.UU. y llevaba por titulo, The Fountain of the Love of Wisdom. 

Muere durante el medio día del siete de Mayo, en el Hospital Universitario de la E.T.H. de Zúrich. El día 31 de Julio, familiares y amigos depositan sus cenizas en la Pirámide del sol de Teotihuaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario