lunes, 7 de mayo de 2012

SINCRONICIDAD EN ZÜRICH

SINCRONICIDAD EN ZÜRICH




El día 30 de mayo de 2010, tuvieron lugar en Zurich los hechos que a continuación se exponen, y que fueron una sorprendente sincronicidad.

Con motivo de la reunión trimestral, que el grupo de Küsnacht tenía previsto realizar allí, se había pensado en aquella ocasión también llevar a cabo la presentación del libro Contribuciones a la Psicología de Carl Gustav Jung y Marie-Louise von Franz, que en homenaje a José Zavala habíamos estado preparando. 


 


De manera inesperada aquel acto coincidiría con la clausura de una magna exposición, que la UNESCO había organizado en aquella misma ciudad sobre Teotihuacan, el que ha sido considerado el lugar más emblemático de México y donde precisamente fueron depositadas en su día las cenizas de José Zavala, por sus familiares y amigos. 




La muestra contaba con 450 objetos pertenecientes a aquel sagrado lugar, y que según su mito de creación se decía que fue allí donde tuvo lugar la creación del mundo y de los dioses. 

La exposición inaugurada desde hacía ya tres meses, estuvo expuesta en el Museo Rietberg, pero el hecho de que se diera la coincidencia para nosotros, de que precisamente fuera clausurada al mismo tiempo que realzábamos nuestra visita a Zurich, pareciera como si misteriosamente se hubiera esperado a que como colofón de tan magno acontecimiento, lleváramos nuestro libro de homenaje a José Zavala, para el cual en su portada habíamos escogido la misma imagen de la Pirámide del Sol, que a su vez había sido también elegida por la exposición para el catalogo que ellos habían realizado para la muestra. 






Se daría a demás la coincidencia, de que José Zavala en el año 1997, fue en ese mismo Museo Rietberg, donde presentó la tragedia que la llegada de los Europeos supuso para México, a través de su conferencia, Cuentos mexicanos del Coyote. Transmisión e interpretación psicológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario